sábado, 13 de junio de 2009

ORAR CON PIERRE TEILHARD DE CHARDIN


ORAR CON PIERRE TEILHARD DE CHARDIN


(Jesuíta francés que muere en 1955. Paleontólogo y filósofo, su concepción d ela evolución, no sólo de la vida sino d ela materia y el pensamiento, hizo que fuera condenado al silencio por la Iglesia. Fue un gran mistico que finalmente fue rehablitado)


ADORA Y CONFÍA

No te inquietes por las dificultades de la vida,por sus altibajos, por sus decepciones,por su porvenir más o menos sombrío.Quiere lo que Dios quiere.Ofrécele en medio de inquietudes y dificultadesel sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo,acepta los designios de su providencia.Poco importa que te consideres un frustradosi Dios te considera plenamente realizado;a su gusto.Piérdete confiado ciegamente en ese Diosque te quiere para sí.Y que llegará hasta ti, aunque jamás le veas.Piensa que estás en sus manos,tanto más fuertemente cogido,cuanto más decaído y triste te encuentres.Vive feliz. Te lo suplico.Vive en paz.Que nada te altere.Que nada sea capaz de quitarte tu paz.Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostrouna dulce sonrisa, reflejo de la que el Señorcontinuamente te dirige.Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada,como fuente de energía y criterio de verdad,todo aquello que te llene de la paz de Dios.Recuerda: cuanto te reprima e inquiete es falso.Te lo aseguro en nombre de las leyes de la viday de las promesas de Dios.Por eso, cuando te sientas apesadumbrado,triste,adora y confía...
P. TEILHARD DE CHARDIN
Si tienes hijas adolescentes - a los muchachos parece que no les da tanto por ahí - responsabilizalos ante el uso de las redes sociales. Con ella/s mira este anuncio.


viernes, 12 de junio de 2009




ACTITUDES DE NAZARET (I)


Dios necesita una base, un sustrato para poder sembrar. El amor humano de José y María fue la cuna de un amor “a lo divino”. Del mismo modo me trabaja a mi. Mi humanidad, mi barro, mi pecado incluso, es el sustrato que Él necesita para poder revelarse. Veamos ahora algunas actitudes básicas de Nazaret.




Primera actitud: el ofrecimiento, la generosidad.

José y María tenían ya sus planes. Más que planes era un proyecto ya iniciado. Estaban desposados. Y Dios les dice: sí, pero así no. Y ellos se dejan. Si traducimos a lo esencial esa actitud de ofrecimiento, hablamos de abandono. Y esa es la primera lección de Nazaret porque sin abandono no hay vida espiritual posible. Habrá piedad, rezos o cumplimiento, pero no vida interior.
El abandono en manos de Dios es proceso de toda una vida. Porque siempre tenemos un resorte a punto para rescatarnos. José y María anulan ese resorte. No les “funciona”. De ellos habla Jesús cuando dice: que vuestro sí, sea sí y vuestro no, sea no.
Nazaret es el ámbito de la redención que culminará en el misterio pascual. Es el sustrato humano que posibilitará a Dios ser Dios. José y María son cauce de divinidad, por debajo de sus puentes pasan solo las aguas de Dios.
No miremos el abandono de esta pareja como generosidad y entrega en un momento clave de la vida. Viven el abandono día a día, no saben de Dios más que lo que Dios les revela para el día presente; y no lo entienden pero ellos viven del pan de cada día y la Luz alcanza solo para el momento presente.
Pero confían. Con cuanta fuerza reza esta pareja el salmo131, el salmo de Nazaret:

Mi corazón no es ambicioso
Ni mis ojos son altaneros
Vivo sin pretensiones de grandeza
O de cosas demasiado sublimes para mí.
Me mantengo en una paz tranquila
Como un niño en la falda de su madre
Mientras espero vuestros dones...

Así están ellos, como niños en brazos de su madre esperando el don diario. Jesús los retrata al exigirnos que seamos como niños, al pedirnos que no nos preocupemos por el mañana. Jesús pretendió hacer del mundo una familia como la suya.

miércoles, 10 de junio de 2009

EN EL DÍA DE CORPUS



¿Qué quiero, mi Jesús?...
Quiero quererte,

quiero cuanto hay en mí, del todo darte

sin tener más placer que el agradarte,

sin tener más temor que el ofenderte.

Quiero olvidarlo todo y conocerte,

quiero dejarlo todo por buscarte,

quiero perderlo todo por hallarte,

quiero ignorarlo todo por saberte.

Quiero, amable Jesús, abismarme

en ese dulce hueco de tu herida,

y en tus divinas llamas abrasarme.

Quiero, por, fin, en Ti transfigurarme,

morir en mí, para vivir tu vida,

perderme en Ti, Jesús, y no encontrarme.


(Menédez Pelayo 1856-1912)

Eucaristía


La Eucaristia es el remedio de nuestra necesidad cotidiana
(San Ambrosio)

En la Eucasristía no sólo recibimos a Cristo sino que Cristo nos recibe a cada uno de nosotros
(Juan Pablo II. Encíclica Ecclesia de Eucharistia)

Nazaret



No se puede hablar de vivir en Nazaret si no cambia nada nuestra manera de relacionarnos con los demás
(Mª de la Cruz Montenegro)

domingo, 7 de junio de 2009

La manzana

Un sacrificio a medias desangra, sólo la entrega total hace germinar la vida

Home

RECOMENDACIÓN: entra en Youtube.com y busca "Home" ( en español) . Disfrutará de un maravilloso reportaje sobre nuestro planeta y...quizá te concienciarás que es preciso cuidarlo.

sobre la sombra

Filipo II, rey de Macedonia, regaló a su hijo, Alejandro Magno, un magnífico caballo: Bucéfalo Pero nadie podía montarlo porque el animal enloquecía. Alejandro se pasó un día entero observándolo, finalmente montó en él y ante la admiración de todos lo dominó y lo calmó. Después explicó: sólo he observado que el caballo se asustaba de su propia sombra. Cuando lo he montado lo he orientado de manera que no la viese…nada más!


Toda persona tiene una sombra. Cuanto menos consciente sea, más oscura y potente se vuelve. Si conozco y admito mi sombra, crezco. El 90% de la sombra es oro ( Jung )

Trinidad del cielo y tierra


La Trinidad del cielo es revelada en la de la tierra. José es la personificación del Padre, Jesús la encarnación del Hijo y María el trasunto del Espíritu.
Honor y gloria a la Santa Trinidad, honor y gloria a los tres de nazaret.

Trinidad

"¿Estás pensando qué o cómo será Dios? Todo lo que imagines no es.Todo lo que captes con el pensamiento, no es.Pero para que puedas gustar algo, sabe que Dios es amor,ese mismo amor con que amamos...Que nadie diga:no sé qué es lo que estoy amando.Basta que ame al hermanoy amará al mismo amor.Porque, en realidad uno conoce mejorel amor con que ama al hermanoque al hermano a quien ama.Pues ya tiene ahí a Dios conocidomejor que el mismo hermano.Mucho mejor:porque está más presente,porque está más cerca,porque está mas seguro". SAN AGUSTÍN. DE TRINITATE