sábado, 29 de marzo de 2014

VIVAMOS COMO HIJOS DE LA LUZ


Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento.  Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?»  Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios.  «Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.  Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.»
 Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). Él fue, se lavó y volvió ya viendo.

EL PASTOR, EL PRIMERO


Es noticia lo normal.Que se confiese un cura, es normal. Pero no deja de ser un reconocimiento público de nuestro ser pecador y eso es algo que nos cuesta mostrar.
Por eso, la imagen del Papa confesándose ha sido la mejor palabra sobre el sacramento de la reconciliación. Necesitamos ejemplos. Si los tenemos, ya es cuestión nuestra seguirlos. Pero habiéndolos tenido la responsabilidad de no seguirlo es mucho mayor...

jueves, 27 de marzo de 2014

EL PAN DE CADA DÍA: EL COLADOR


Debe ser verdad que Dios anda entre pucheros, como decía Santa Teresa, porque mi subconsciente se quedó trabajando interiormente la imagen de la persona- embudo…hasta que pensé en el colador. Porque, igual que todos somos embudos porque todos tenemos agujeros…también somos, a veces, en mayor o menor medida, coladores.
Ser colador es una actitud antievangélica pero ya nos dice el Papa, de vez en cuando, que somos todos un poco paganos. La persona- colador está en el polo opuesto del corazón que pide Pablo al discípulo de Jesús:

MANYANET Y LA HISTORIA DEL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA


Desde siempre los Hijos e Hijas de la Sagrada Familia hemos sabido de la vinculación de nuestro Fundador con el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Los Hijos se empeñaron en la defensa de Manyanet como inspirador del Templo pero la idea era recibida con cierto recelo y silencio.Había, decían, pocos datos. YA NO ES ASÍ. 

Josep Mª Blanquet S.F. presenta el día 7 de abril sus últimas investigaciones en un libro titulado "El origen de la Sagrada Familia. Jospe Manyanet, el inspirador". Blanquet demuestra, con numerosos documentos y objetos aparecidos recientemente, que san José Manyanet  tuvo   una fuerte incidencia y relación con ellos. José Manyanet  manifestó el anhelo de levantar un templo, que quería que fuera como un gran púlpito para proclamar los ejemplos de vida doméstica de Jesús, María y José a las familias, y, por tanto, que el futuro templo fuera dedicado a la Sagrada Familia y no sólo a San José, patrón de la Asociación Josefina. Bocabella, varios obispos con el P. José M. ª Rodríguez y Gaudí después, aprobaron y secundaron  la propuesta.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PAN DE CADA DÍA: EL RETROVISOR


Qué necesario es el retrovisor…he rayado el coche hace poco, en la curva maligna del garaje, por desviar un momento la mirada del retrovisor. Sé cuando alguien que no soy yo ha usado el coche porque el retrovisor interno suele estar cambiado. Yo también lo hago cuando manejo un coche prestado: me siento y ajusto el retrovisor a mi medida. Y no nos basta un retrovisor sino que solemos llevar tres y, aún así, dicen los entendidos, siempre hay un ángulo muerto.
Pero está claro que uno no puede conducir mirando el retrovisor. Posiblemente antes de acabar el primer quilómetro habremos provocado o sufrido un accidente.
Pero si no vigilamos, a veces podemos circular por la carretera de la vida mirando mucho, o demasiado…o siempre (lo cual degenera rápido en personas lisiadas de corazón) el retrovisor, el pasado. Porque creemos que antes las cosas eran mejores…porque, aún peor, sufrimos un accidente, alguien nos hirió, y no sabemos apartar la mirada de ese dolor, de esa herida.
Hay muchas maneras de vivir anclado en el pasado, en el retrovisor. Es inútil soñar la carretera pasada…pero es nefasto seguir dándole vueltas al dolor, a la desgracia, a la herida. El primer tipo de persona hace estéril su presente; el segundo se convierte en amargado.
El retrovisor hay que usarlo, sí, pero para dar gracias. Por el camino hecho, por los márgenes llenos de flores, por…

Pero hay que mirar al frente, las manos en el presente, la mirada en el futuro.

lunes, 24 de marzo de 2014

NUESTRO RETIRO ANUAL


Fue un día de Gracia. Estar con el Señor, estar juntos, compartir...Los temas escogidos (Nazaret modelo de vida, El Laico que pide el Papa Francisco y El proyecto de vida) facilitaron momentos de oración, reflexión y creciemiento.
Junto a esto, la comida fraterna, el canto y la broma. Concluimos el día con el gozo de haber participado en el sacramento de la reconciliación y la Eucaristía.
Con ganas de repetir...