No olvides que el Corazón de Jesús está, silencioso, en el Sagrario. Esperándote. No le defraudes.
viernes, 14 de junio de 2013
ÉL TE ESPERA
No olvides que el Corazón de Jesús está, silencioso, en el Sagrario. Esperándote. No le defraudes.
jueves, 13 de junio de 2013
ROMPER EL FRASCO DE ALABASTRO
XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
En aquel tiempo, un fariseo rogaba
a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se
recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que
estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y,
colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con
sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los
ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo:
«Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que
es: una pecadora.» Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que
decirte.» Él respondió: «Dímelo, maestro.» Jesús le dijo: «Un prestamista tenía
dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no
tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón
contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.» Jesús le dijo: «Has
juzgado rectamente.» Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta
mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en
cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su
pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de
besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me
ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados,
porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.» Y a ella le
dijo: «Tus pecados están perdonados.» Los demás convidados empezaron a decir
entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» Pero Jesús dijo a la
mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.» Después de esto iba caminando de
ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de
Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos
espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete
demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas
que le ayudaban con sus bienes. ( Lucas 7,36–8,3)
LAS MUJERES DE JESÚS
Voy
a empezar este evangelio por el final: porque no es menos importante que el
cuadro que se nos narra, la afirmación de que había seguidoras de Jesús.
Estamos acostumbrados a la lista de nombres de los seguidores de Jesús: Pedro,
Santiago, Juan…De ellos, salvo de Judas, “el traidor” nada se nos dice
inicialmente. En cambio, cuando se nos presentan las seguidoras de Jesús el
evangelista siente la necesidad de subrayar que todas habían sido sanadas por Jesús de “malos
espíritus y enfermedades” y, de alguna, hasta se habían expulsado siete
demonios. Tengo para mí que esa experiencia personal e íntima de la acción de
Jesús en la vida de cada una de ellas fue determinante en su fidelidad hasta la
cruz, algo que no vemos en los discípulos la mayoría de los cuales se había
formado de Jesús una idea más o menos mesiánica.
Estas
mujeres sanadas pueden ser muy bien imagen de la Iglesia. Porque el evangelista
subraya además que “sostenían a Jesús con sus bienes”. Y hay que reconocer que
en muchos países son las mujeres las que sostienen la iglesia. Basta ver las
misas, el número de asistencia femenina y masculina…Basta ver el número de
consagradas frente a consagrados. ¿Qué les pasa a los hombres?
Hoy
por hoy muchas mujeres siguen sosteniendo a Jesús en sus obras de caridad y
misericordia pero también en su dimensión contemplativa. En la estructura de la
Iglesia siguen ostentando todo protagonismo los hombres. Quizá no hay mucha conciencia
de cuánto debe la Iglesia a las mujeres…A veces pienso que con enaltecer a la
Virgen María creen haber saldado la deuda de gratitud…
BANQUETE
ABUNDANTE/ AMOR ESCASO
Cabe
suponer que en la mesa del fariseo el banquete era abundante. Sin embargo,
Jesús no va a dejar de reprocharle lo que “no ha hecho” y ese puede ser un duro
examen de conciencia para las comunidades cristianas. No las misas que se
dicen, no las procesiones o las ferias solidarias que se montan. Jesús exige la
centralidad de su persona. Y eso lleva a
la delicadeza, al amor creativo de gestos, a la “pérdida” de tiempo en la
oración, al silencio ante el sagrario…La mujer no parece pedir nada (aunque luego
reciba mucho) sólo desea estar y tocar a Jesús. Es mujer que ama con todos sus
sentidos y llora, besa, acaricia, seca…Ella es el exceso y Simón el cálculo: si supiera quién lo toca… El único
ignorante es el que cree saber, Simón el fariseo, porque Jesús sabe muy bien
por quién es acariciado y la mujer sabe quién es Jesús y por eso mismo desea
tocarlo, besarlo, honrarlo…
EL FRASCO DE
ALABASTRO
La
mujer lleva un frasco –se especifica en otras traducciones que es de alabastro
– con un caro perfume. Ese frasco puede muy bien simbolizar el corazón de cada
cristiano que sólo puede ser para Jesús. Sólo para Él la alabanza, el amor, la
finura de nuestro afecto.
Una
mala formación hace pensar a muchos laicos que eso debe ser para los
consagrados. Se olvida a veces que no hay mayor consagración que la del
bautismo y que todo seguidor de Jesús debe darle centralidad en su vida, romper
su perfume, darse sin cálculo. La entrega o es radical o no es. Jesús no tiene
amores rivales, Él integra todo amor que merezca tal nombre. Desde Él y por Él
somos capaces de amor humano en plenitud.
LA MUJER IMAGEN
DE LA IGLESIA
Esa
mujer se pone detrás de Jesús, que es donde debe estar el seguidor. Y se pone a
sus pies, en actitud de adoración. Son las actitudes que necesita la Iglesia:
ir siempre “detrás de” y adorar. Los Padres de la Iglesia han visto en esta
mujer la imagen de la Iglesia. Una Iglesia que debe besar y ungir a los más
débiles. Una Iglesia postrada, humilde, servidora. Una Iglesia creativa, audaz,
atrevida, alejada de cálculo.
ELLA EN CAMBIO
He
comenzado contraponiendo el grupo de mujeres seguidoras de Jesús – cargadas de
defectos y enfermedades – al grupo de seguidores varones de Jesús donde, salvo
uno, los demás parecen inmaculados pese a sus múltiples fallos. No se me
hubiera ocurrido la contraposición si el texto no la remarcara hasta la
saciedad con un “ella en cambio”…
Jesús
establece una clara diferencia entre Simón y la pecadora pública. Lucas es
artista en formar dípticos, pequeños cuadros con dos personajes donde,
aparentemente, el primero tiene todas las de ganar (por lo menos humanamente)
pero al final, a los ojos de Jesús, es el segundo personaje quien vence. Recordemos
la anunciación a Zacarías contrapuesta a la de María la parábola del fariseo y el publicano,
el rico Epulón y el pobre Lázaro…Y ahora, en este texto, el fariseo Simón, que
además invita a Jesús, es contrapuesto a una pecadora a la que Jesús cubre de
elogios. Porque ella ha lavado, ha besado, ha ungido…ella encarna el amor en
acción.
¿Con
quién nos identificaría hoy Jesús, con quién identificaría nuestras
comunidades? ¿Con Simón, buen hombre que no acaba de entregarse, o con esa
mujer que se “desmadra” en su amor?
miércoles, 12 de junio de 2013
LECCIONES DE LOS NIÑOS
El amor es así: detallista, atento, creativo, humilde...Qué mejor imagen de la salvación que ese niño convertido en paso y puente.
lunes, 10 de junio de 2013
A VUELTAS CON LOS DEFECTOS DE UNA FAMILIA SANTA
Ya en otra ocasión hablé en este
blog de los defectos de la Sagrada Familia. Me parece que tener defectos es un
don que Dios nos ha dado (aunque en términos generales nos empeñemos en
considerar que es una humillación) y no estaría bien que la Sagrada Familia no
lo hubiera disfrutado…
Tener defectos es, además, un
regalo especialmente comunitario. Crecemos en comunidad – familiar, religiosa-
y los defectos ajenos son fuente inacabable para crecer en virtudes. También
nuestros propios defectos se ponen de relieve en comunidad, ya sea porque
alguien nos los señala, ya porque se hacen evidencia en el trato.
Son esos pequeños defectos a los
que no solemos prestar mucha importancia: impuntualidad, desorden, tono
altanero, tendencia a inhibirse, afán de protagonismo, imprudencia, temeridad,
agresividad, murmuración, genio vivo…en fin, toda esa lista de cosas que
solemos liquidar con un “yo soy así”. “Cuánto
disgustan a Dios esas faltas que los mediocres llaman poca cosa” dice Manyanet. En “Escuela de Nazaret” San José Manyanet tiene preciosos y serios
avisos contra los defectos pequeños y consentidos y afirma rotundamente que son
el camino directo a la mediocridad y al letargo del espíritu.
Por eso creo que la Sagrada
Familia fue una comunidad en la que también hubo que limar asperezas, corregir
defectos temperamentales, aguantar con paciencia los ajenos. En esa familia
fueron todos una enseñanza para el otro y también un ejercicio de las propias
virtudes. Recuerdo que, cuando niña, con
frecuencia me ponía nerviosa mi madre. Y ella, que lo notaba, me exigía
paciencia con sus defectos – pues aceptaba que los tenía y no pedía que por ser
madre y quererme mucho yo se lo encontrara todo bien- diciéndome que los aprovechara
para hacerme santa. Lo decía de manera sencilla, con un refrán catalán: “si sant vols ser, algú te’n ha de fer” (“si
santo quieres ser, alguien te tiene que hacer” …sería una traducción
aproximada) aunque luego añadía con sorna: ¡y qué mayor gozo para una madre que
hacer santa a su hija!. Ya mayor esa frase de mi madre sigue muy presente en mi
vida.
Me sorprende a veces que sigamos
aferrados a una imagen hierática de las Sagrada Familia. Son, en la devoción
popular, personajes planos: santos al principio, santos al final. En nuestra
mente no evolucionan, no se superan, no crecen. ¡Y el verbo que define lo que
Jesús hacía en Nazaret es “crecer”! Este hieratismo hace que estos personajes
no tengan nada emocionante que ofrecernos salvo lo que les ocurre desde el exterior:
buscar posada y no encontrarla, la persecución de Herodes, la vuelta a Nazaret…
Yo me imagino que lo apasionante
de los Tres de Nazaret es la aventura interior que vivieron personal y
familiarmente con Dios. Esa aventura los tuvo que cambiar radical y
continuamente en su generoso afán por empujar la venida del Reino. Y eso,
precisamente eso, es lo que más nos cuesta aceptar, prefiriendo muchas veces
los clichés.
De todos ellos quizá el que más
me molesta es el que afecta a Jesús y que lo convierte en un niño dócil,
obediente, sumiso…encantador… pero casi tonto. Porque los niños no son así y si
por casualidad nos encontramos con alguno así, los educadores nos preocupamos.
Por eso me ha encantado encontrar
un cuadro en el que María da, literalmente, una paliza al niño. Que es hijo de
Dios, sí, pero también suyo. ¿Qué habría hecho Jesús? Quizá, curioso, llevaba
varias veces acercándose a ese borde de precipicio en el que corría peligro de
caerse y sobre el que tantas veces había sido advertido: no te acerques…Pero
los niños nunca ven el peligro y Jesús fue niño-niño de verdad. ¿Qué haría? Cualquier
cosa que enfadó a María, seguro. Me hace
sonreír que mientras la Virgen mantiene su corona, la del Niño haya rodado por
los suelos. Eso me lo humaniza, me lo acerca. Es, simplemente, un niño en
apuros.
El cuadro, de Ernst Max, causó revuelo en 1926 y fue censurado. Presentaba una Virgen demasiado "humana" aunque hoy molesta más que pegue al niño, que lo castigue físicamente. De hecho, he realizado un pequeño experimento y lo he
puesto en un pasillo del colegio. Junto a otros que presentan a la Virgen en
actitud orante o bordando inacabables labores. Todos los comentarios, de
profesores y alumnos, han sido negativos: “No me la imagino para nada así”, “No
me gusta, la Virgen no debía perder la paciencia como cualquier madre”, “seguro
que el Niño Jesús no hacía trastadas” o “yo lo veo como una falta de respeto”.
A mí en cambio me habla de
humanidad en perfección. Me habla de corregir y aprender. No estoy a favor de las azotainas pero me habla de una familia normal
donde la madre se enfada y pierde la paciencia con los defectos del hijo,
tantas veces avisado.
Aprovechemos nuestros defectos y
los ajenos. Los nuestros nos acercan más a Dios, porque nos hacen humildes. Los
ajenos pueden alcanzarnos la santidad.
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