sábado, 26 de abril de 2014

DOMINGO DE LA MISERICORDIA


Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros.
Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»

viernes, 25 de abril de 2014

EL PAPA BUENO


Esta Semana Santa estuve en Roma. Y en el aire flotaba ya, la inminente canonización de dos Papas – due papi santi, como dicen ellos – que han marcado el rumbo de la Iglesia y del mundo. La ciudad de Roma se prepara para el caos que supone la llegada de cinco millones de peregrinos, la mitad polacos. Los que llegan duplican el número de los habitantes de Roma, así que, por unos días,  Roma será un caos alegre.
Pero me hizo gracia constatar que los italianos, aunque se alegran con la canonización de Juan Pablo II, vibran y se emocionan con la de su amado Juan XXIII. Los que le conocieron porque admiran y quieren al Papa Bueno y los más jóvenes porque han recibido de sus mayores esa devoción. 
-"Yo viví siempre con mi nonna – nos decía nuestra guía – y ella era fan de Juan XXIII, así que yo soy fan también, porque sé todas sus historias…qué ganas tengo de que llegue el domingo!"
En honor a este Papa sin milagro (todo un signo) que, sabiamente, Francisco ha colocado al lado de Juan Pablo II, reproduzco el artículo de Xavier Picaza sobre el Papa más influyente del s. XX.

jueves, 24 de abril de 2014

FELIZ PASCUA


Después de días de retiro y alegría grande, nos volvemos a encontrar. Que todos vivamos la fe en el resucitado y la alegría de sabernos convocados a la Vida.