sábado, 7 de diciembre de 2013

HIMNO A MARÍA


La Virgen María da al mundo a su Hijo quedando virgen, amamanta al que alimenta a las naciones, y en su casto regazo sostiene al que sostiene el universo. Ella es virgen, y es madre, ¿qué no es?
Santa de cuerpo, completamente hermosa de alma, pura de espíritu, sincera de inteligencia, perfecta de sentimientos, casta, fiel, pura de corazón, leal, está llena de todas las virtudes.
Que en María se alegre toda la raza de las vírgenes, pues una de entre ellas ha alumbrado al que sostiene toda la creación, al que ha liberado al género humano que gemía en la esclavitud.
Que en María se alegre el anciano Adán, herido por la serpiente. María da a Adán una descendencia que le permite aplastar a la serpiente maldita, y le sana de su herida mortal.
Que los sacerdotes se alegren en la Virgen bendita. Ella ha dado al mundo el Sacerdote eterno que se ha hecho El mismo víctima. El ha puesto fin a los antiguos sacrificios, habiéndose hecho la Víctima que apacigua al Padre.
Que en María se alegren todos los profetas. En ella se han cumplido sus visiones, se han realizado sus profecías, se han confirmado sus oráculos.
Que en María se alegren todos los patriarcas. Así como Ella ha recibido la bendición que les fue prometida, así Ella les ha hecho perfectos en su Hijo. Por El los profetas, justos y sacerdotes se han encontrado purificados.
En lugar del fruto amargo cogido por Eva del fatal árbol, María ha dado a los hombres un fruto lleno de dulzura Y he aquí que el mundo entero se deleita por el fruto de María.
El árbol de la vida, oculto en medio del Paraíso, ha surgido en María y ha extendido su sombra sobre el universo, ha esparcido sus frutos, tanto sobre los pueblos más lejanos como sobre los más próximos.
María ha tejido un vestido de gloria y lo ha dado a nuestro primer padre. El había escondido su desnudez en los árboles, y es investido ahora de pudor, de virtud y de belleza. Al que su esposa había derribado, su hija le alza; sostenido por Ella, él se endereza como un héroe.
Eva y la serpiente habían cavado una trampa, y Adán había caído en ella; María y su real Hijo se han inclinado y le han sacado del abismo.
La vid virginal ha dado un racimo, cuyo suave jugo devuelve la alegría a los afligidos. Eva y Adán en su angustia han gustado el vino de vida, y han hallado el total consuelo.

San Efrén


LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Este domingo, excepcionalmente, no comentaré el evangelio. Coincide el 2º domingo de adviento, que presenta la figura de Juan Bautista, con la fiesta de la Inmaculada Concepción y España, que fue gran defensora del dogma y desempeñó un papel importante en la declaración de éste, ha solicitado poder celebrar la fiesta de María.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, atendiendo a la solicitud de la Conferencia Episcopal Española, ha dispensado para el presente año 2013 de la observancia de las normas litúrgicas que imponen el traslado de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción al lunes siguiente, por lo que en España se celebra este domingo dicha Solemnidad.
En el resto del mundo la Inmaculada se celebra este lunes. Vaya por delante  que no me parece correcto anteponer una fiesta mariana – por mucho que históricamente la sintamos “nuestra”- a la unidad universal que da la liturgia al celebrar siempre la Resurrección de Cristo el domingo. Aprendí, con buenos biblistas, que ninguna fiesta es superior al domingo. Así que, aunque en España parece que ha ganado lo afectivo, teológicamente no deja de ser un absurdo anteponer la fiesta de la Virgen a la Resurrección de Cristo. Por otra parte, lo que se considera “un privilegio” no deja de ser un  gesto que nos aleja de la unidad con nuestros hermanos de otras confesiones…
Pero no vamos a ser más papistas que el Papa. El día 7, en España se celebran numerosas “Vigilias de la Inmaculada”. Estos actos marianos se vienen haciendo ininterrumpidamente desde el año 1947, cuando fueron instaurados por el padre Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización en Roma. Y no sólo han cuajado sino que se han popularizado y extendido.

martes, 3 de diciembre de 2013

QUE ENTRE EL CIELO


Es Adviento. Haz un esfuerzo...y deja que entre el cielo en tu vida. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL EVANGELIO DE LA VIDA


El otro día, en una rueda de testimonios de vida, conocí a Sonia e Iván.
Sonia, atleta, quedó ciega a los 21 años por un accidente. Lo contaba con soltura, sin aspavientos, centrándose en su decisión de luchar por su autonomía. Se agarró al deporte, se empeñó en seguir saliendo a correr. Narró con gracia los castañazos que se llevó, las lesiones y caídas. Hasta que Iván la vio. Fue él quien la vio, obviamente. Él es también deportista y vio correr a Sonia, intuyó su potencial. Se le acercó y se ofreció a ser su guía.
Hoy Sonia ha ganado carreras de invidentes y participa ya en las integradas, compitiendo con atletas que no tienen discapacidad alguna. Mientras Sonia hablaba  yo me fijaba en Iván, a su lado, callado. Sólo cuando Sonia le preguntó algo para que interviniera se oyó su voz unos instantes. Y de nuevo se retiró para dar protagonismo a Sonia.  Ella explicaba cómo Iván corre a su lado hablando continuamente, describiéndole el paisaje, avisándole de peligros, piedras o giros del camino. Iván llega a la meta agotado mentalmente pues no puede parar de hablar, él es los ojos de Sonia. Si él calla, Sonia se pierde, se desconcierta. Forman una unidad admirablemente sincronizada: apenas Iván dice algo, el cuerpo de Sonia ya lo ejecuta.

Y me pareció que esos jóvenes veintiañeros  eran una imagen de lo que es el cristiano y la fe. Porque muchas veces soy ciego a la Vida auténtica, no veo lo importante. Pero me bastaría agarrarme de Jesús y sincronizar mi vida con su Palabra para poder correr, como Sonia, sin miedo. Con esfuerzo, sí, pero con una enorme confianza en que Jesús es mi guía y corre conmigo. Aunque no vea nada, Él no me abandona. Sólo hace falta aguzar el oído. Y fiarme.