viernes, 21 de marzo de 2014

DANOS SED



En aquel tiempo: Jesús llegó a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerca del mediodía.

EL PAN DE CADA DÍA: UN EMBUDO



Trasteaba, y trasteo muy poco, por la cocina. Y me vino a las manos un embudo…que, sin esperarlo, me habló. Mirando esa pieza de menaje vi, de pronto, reflejado el corazón humano. Tenemos una ancha boca para recibir los dones de Dios que, además, nos parecen naturales. Pero nunca logramos hacerlos nuestros del todo, siempre tenemos agujeros por los que se va tanto bien recibido, tanta Gracia, tanta Bondad y Misericordia. ¿Quién no tiene un agujero que constituye su dolor, su limitación o, quizá, su inconsciencia?
Pero también podemos darle la vuelta al asunto porque…Dios también ama los corazones-embudo. Él sabe cómo somos, conoce nuestros agujeros. Y sigue derramando la Gracia sin medida, sin mesura, con una asombrosa generosidad. Porque en el fondo sabe cuán útil es un embudo en la cocina. ¿Quién no ha intentado alguna vez, porque quizá no lo encontraba, llenar una botella sin embudo para comprobar que, sin él, derramaba el líquido?

Porque el embudo, en su humildad, no se queda nada para él. Todo lo que recibe lo da. Es puente que facilita a otros la abundancia. Quizá Dios dice: Dejen de lamentarse por sus agujeros porque es a través de ellos que les llega a otros mi Gracia.   

jueves, 20 de marzo de 2014

UN DÍA HISTÓRICO: COMPROMISO LAICAL


Con mucho gozo, después de nueve años de andadura, un numeroso grupo de Laicos Nazaret en Venezuela realizó su compromiso dentro del Movimiento Laical Nazaret. Algunos colegios, que lo tenían previsto, no pudieron realizarlo dada la situación que vive el país pero esperan con ilusión el momento de su compromiso. Desde este blog felicitamos a todos y pedimos a la Sagrada Familia el crecimiento de los Laicos Nazaret. 

ANGELUS: JOSÉ MODELO PARA PADRES Y EDUCADORES


Catequesis del Papa Francisco sobre San José, audiencia general del miércoles 19 de marzo de 2014:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:
Hoy, 19 de marzo, se celebra la fiesta de San José, Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal. Así que dedicamos esta catequesis a él, que merece toda nuestra gratitud y devoción por como fue capaz de custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jesús. Ser custodio es el sello distintivo de José, es su gran misión, ser custodio.

miércoles, 19 de marzo de 2014

NUEVE CONSEJOS DEL PAPA PARA UN MATRIMONIO FELIZ



El 14 de febrero de 2014 el Vaticano se convirtió en la capital de los novios: miles de parejas de diferentes países abarrotaron la plaza de san Pedro para un encuentro con el Papa Francisco quien de ese modo quiso saludar y acompañar a todos aquellos que se preparan para el matrimonio. Tres parejas le formularon algunas preguntas al Santo Padre. He tematizado las respuestas y les ofrezco los 9 consejos que el Papa Francisco dio a los novios. Consejos ágiles, realistas y positivos que valen también para quienes ya están casados. POR FAVOR COMENTALO CON TU PAREJA, LEANLO JUNTOS.  

***

1. La casa se construye juntos 
«[…] el amor es una relación , entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos. Construir significa aquí favorecer y ayudar el crecimiento. Queridos novios, vosotros os estáis preparando para crecer juntos, construir esta casa, vivir juntos para siempre. No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa, que sea espacio de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo. Como el amor de Dios es estable y para siempre, así también el amor que construye la familia queremos que sea estable y para siempre. Por favor, no debemos dejarnos vencer por la «cultura de lo provisional». Esta cultura que hoy nos invade a todos, esta cultura de lo provisional. ¡Esto no funciona!».

martes, 18 de marzo de 2014


A todos los Laicos que forman parte de la gran familia de Nazaret:¡Gracias!


A cuantos este 19 de marzo de 2014 hacen público su compromiso de vida según el estilo de Nazaret: ¡Felicidades!

Y a los que van creciendo con la bendición d Jesús, María y José: ¡Feliz día del Laico Nazaret!

La Festividad de San José ha sido escogida "Día del Laico Nazaret" en el Capítulo de 2013

domingo, 16 de marzo de 2014

NOS LO PIDE EL PAPA


ANGELUS DEL 16 DE MARZO 2014

Jesús era un maestro itinerante, que proponía sus enseñanzas, que eran las enseñanzas que le había dado el Padre, a lo largo de las calles, recorriendo viajes no siempre predecibles y a veces poco fáciles. Seguir a Jesús para escucharlo, pero también escuchamos a Jesús  en su palabra escrita, en el Evangelio. Os hago una pregunta, ¿vosotros leéis todos los días un paso del Evangelio? ¡Sí, no, sí, no! ¡Mitad y mitad! ¿Eh? Algunos sí, algunos no. Pero es importante. ¿Vosotros leéis el Evangelio? Es bueno, es algo bueno, tener un pequeño Evangelio, pequeño, y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en el bolso y leer un pequeño paso en cualquier momento del día, tomar del bolsillo el Evangelio y leer algo, un pequeño paso. Y ahí es Jesús que nos habla, en el Evangelio. Pensad esto, no es difícil ni tampoco necesario que sean los cuatro, uno de los Evangelios, pequeñito, con nosotros siempre el Evangelio, porque es la Palabra de Jesús, para poder escucharlo.(…)

No olvideis esta semana escuchar a Jesús. Y pensad en eso del Evangelio. ¿Lo haréis? ¿Haréis eso? ¿eh? Después el próximo domingo me diréis si habéis hecho esto de llevar un pequeño Evangelio en el bolsillo o el bolso para leer un pequeño fragmento  en el día.