E de Escritor
Que Manyanet era un enamorado de los libros, lo sabemos. Pero no todos los que aman los libros dan el salto a escribirlos. Manyanet concibe la escritura como una prolongación de su vida y su quehacer: como apostolado.
Como escritor goza de dos características: la proliferación- escribe mucho- y la capacidad de manejar diversos géneros. Veamos algunos:
Género
legislativo: con la fundación de dos Congregaciones, Manyanet regula la vida
religiosa tal como él la concibe. Para ello escribe dos Constituciones para el
Instituto masculino y tres para el femenino. También escribió unos Estatutos
para una Tercera Orden. A esto habría
que sumar los ceremoniales para la vida religiosa.
Género
epistolar: se conservan más de mil cartas y sabemos que se han perdido
muchas. El contenido del corpus que se conserva es muy variado: hay cartas de
dirección espiritual, cartas del fundador que está pendiente de los últimos
detalles de una nueva comunidad, cartas oficiales, dirigidas a varios
destinatarios, cartas de cortesía…Sin duda son las primeras las que más reflejan su alma. Los
destinatarios más frecuentes son el P. Bonaventura Mullol y M. Encarnación
Colomina.
Género
Pastoral: enmarcamos aquí sus obras más importantes: La Escuela de Nazaret, El Espíritu de la Sagrada Familia y Preciosa
Joya de Familia. En ellas traza una teología de la familia y la vida
religiosa.
Género
devocional: Manyanet sabe que es en el corazón donde residen los afectos y
él va a fomentar la devoción, es decir, el amor sencillo del pueblo a su Dios.
Para ello escribe Trisagios a la Sagrada Familia, Visitas a San José, Triduos en honor a
San José, Loores y gozos de la Sagrada Familia…
Género
homilético: se han recogido algunos sermones suyos en los que se percibe
tanto el conocimiento bíblico que posee como su capacidad para comunicar.
Género
autobiográfico: aunque se perdió un “cuaderno azul” que recogía su autobiografía, conservamos los Recuerdos de mi vidaGénero didáctico: unida a su albor fundacional escribe un “método práctico y seguro para la dirección de colegios y escuelas” en las que destaca su método preventivo.