miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM



No conozco al nuevo Papa. Ni siquiera había leído su biografía. Pero me ha caído bien de entrada: porque lo primero que ha hecho es mostrar humor al aludir a lo lejos que se ha ido a buscar el obispo de Roma, y porque lo segundo, lo  “prima di tutto”, ha sido hacernos rezar por el Papa emérito, Benedicto XVI. Y, porque antes de dar la bendición urbi et orbe, ha pedido la bendición y oración de todos por él, inclinado en profunda oración.

Buscando algo de su perfil me han interesado estas palabras que reproduzco en este blog que suelen leer los Laicos Nazaret.
Se trata de una entrevista, realizada en  noviembre de 2011 al despedirse  de la presidencia de los obispos argentinos.  En ella hace un repaso por la situación de la Iglesia y habla de los laicos. Sobre ellos afirma que corren peligro de “clericalización” y que en ese desarrollo tienen tanta responsabilidad los sacerdotes como los mismos laicos ya que “es más fácil ser monaguillo que protagonista”.
¿Cómo ve a los laicos en la Argentina? se le pregunta.Y el ya Papa Francisco I contesta:  “Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos --no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso”.
Que Dios bendiga a este Papa y que los laicos asumamos la fuerza del bautismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario