jueves, 27 de marzo de 2014

EL PAN DE CADA DÍA: EL COLADOR


Debe ser verdad que Dios anda entre pucheros, como decía Santa Teresa, porque mi subconsciente se quedó trabajando interiormente la imagen de la persona- embudo…hasta que pensé en el colador. Porque, igual que todos somos embudos porque todos tenemos agujeros…también somos, a veces, en mayor o menor medida, coladores.
Ser colador es una actitud antievangélica pero ya nos dice el Papa, de vez en cuando, que somos todos un poco paganos. La persona- colador está en el polo opuesto del corazón que pide Pablo al discípulo de Jesús:

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.(Flp 4,8)
¿Qué hace un colador? Su tarea es dejar pasar lo bueno y retener lo malo, las impurezas, lo dañino. El colador es necesario en la cocina pero ¡pobre de quien tenga un corazón colador! Suele ser esa gente que de una excursión recuerdan que llovió unos minutos, de un crucero maravilloso que se marearon el primer día, de un pastel, el precio, de un favor recibido, que quizá llegó cinco minutos más tarde de lo que le hubiera gustado. No es una cuestión de edad, no es que los jóvenes sean optimistas y positivos por naturaleza. Recordaré siempre una alumna de catorce años que del Museo del Prado sólo supo decir que en una sala había un papel en el suelo. A ratitos todos hemos hecho alguna vez de colador. Pero hay que cuidarse, hay que mantener limpio el corazón…por nuestra propia felicidad. Que, al fin y al cabo es lo que quiere para nosotros Jesús: el evangelio no es más que una guía para ser feliz. Plenamente y dignamente feliz.
¿Qué se hace en la cocina cuando ya el líquido ha sido colado y el colador está lleno de impurezas? Muy sencillo: se le da la vuelta y se mete debajo de un chorro de agua. Quizá, en esta cuaresma, tenemos que dar la vuelta a nuestro corazón y acercarnos al sacramento de la reconciliación para que un chorro de Gracia nos limpie.

Coladores en la cocina. Sólo ahí por favor

2 comentarios:

  1. NO HE ENTENDIDO LA COMPARACIÓN DEL COLADOR . QUIZÁS ENTIENDO QUE CADA SER ES ÚNICO Y DEBEMOS COMPARTIRLOS CON LOS DEMÁS . AL IGUAL QUE EL COLADOR DEJA PASAR LO BUENO , A SU VEZ EL AGUA ( QUE SERÍA EL DON DE OTRA PERSONA ) PURIFICARÍA Y DEJARÍA AL COLADOR COMO NUEVO . LO CIERTO ES , QUE DIOS CONCEDE DONES DIFERENTES A CADA UNO Y SI UNIMOS NUESTROS DONES A LOS OTROS , CONSEGUIREMOS QUE TODOS COMPRENDAMOS CUÁN SOMOS DE NECESARIOS EN LA COCINA ESPIRITUAL . A CADA ELEMENTO LE TOCA UNA FUNCIONALIDAD. DIOS NOS QUIERE EN NUESTRA DEBILIDAD , PORQUE SABEMOS QUE SÓLO ÉL NOS HACE FUERTE . T , SEÑOR TE " HAS COLADO " DENTRO DE CADA HOMBRE Y CON TU EJEMPLO , NOS ENSEÑAS A LEVANTARNOS Y A NO FIARNOS DE NUESTROS ESFUERZOS , SINO ABANDONARNOS EN SUS BRAZOS , CONTAR SIEMPRE EN ÉL. ¡PECO , PADRE MIO ! Y MI ORGULLO HERIDO NO QUIERE RECONOCER QUE HE ERRADO , PORQUE SIGO CONTANDO ÚNICAMENTE CONMIGO .¡¡¡SI SUPIÉSEMOS EL AMOR DEL PADRE !! ¡¡EL NOS AMA , AUNQUE CONOCE EL CORAZÓN HUMANO .!! ES MALO CAERSE PERO ... ¡¡NO SIGAMOS EN TIERRA !! IMITEMOS A JESÚS , SU MANSEDUMBRE Y SU DOCILIDAD Y...CONFIEMOS EN ÉL. ABRAZOS FRATERNALES.

    ResponderEliminar
  2. SÉ QUE NO SOY NADA Y DEL POLVO NACÍ , PERO TÚ ME AMAS Y MORISTE POR MÍ ANTE LA CRUZ SÓLO PUEDO EXCLAMAR , TUYO SOY , TUYO SOY . TOMA MIS MANOS , TE PIDO ;TOMA MIS LABIOS , TE AMO ; TOMA MI VIDA , TUYO SOY . CUANDO DE RODILLA YO TE MIRO SEÑOR VEO TU GRANDEZA Y MI PEQUEÑEZ , QUÉ PUEDO DARTE , YO TAN SÓLO MI FE . ¡¡¡CONFIEMOS EN DIOS , EL NOS QUIERE !!! ¡¡ BUEN DÍA EN EL SEÑOR !! EL ESPÍRITU SANTO NOS ESTÁ ACOMPAÑANDO Y QUIERE HABITAR Y HACER MORADA EN MÍ , EN TI .¿ LE DEJAS ?BESITOS

    ResponderEliminar