viernes, 2 de agosto de 2013

TIEMPO DE ESPÍRITU


XXI CAPÍTULO GENERAL DE LAS MISIONERAS HIJAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET.

Llegadas de todo el mundo – Italia, España-Camerún, Brasil-Paraguay, Venezuela, Colombia-Ecuador…- el día 1 de agosto se reunieron las religiosas capitulares en el Colegio Montserrat (Barcelona)  donde un nutrido grupo de religiosas de España-Camerún había preparado una fiesta de bienvenida para todas.
Tras el rezo de vísperas y la cena, se comenzó la celebración de la que fue parte muy importante un merecido homenaje de gratitud a las dieciocho años de servicio de M. Edith Gutiérrez como Superiora General. Hubo momentos de risa, de juego…y de emoción. Hubo signos entrañables y momentos de oración. Todo en la placidez de una noche de verano – la fiesta era al aire libre- y con la alegría que nos caracteriza.
El día 2 comenzó con la Eucaristía, celebrada en el santuario de San José Manyanet  y presidida por el P. General de la Congregación hermana. Después de la misa –sobre el altar que guarda los restos del fundador- visitamos el Memorial o museo del P. Manyanet y a continuación hubo una comida festiva en el colegio Mare de Déu dels Àngels.
Al finalizar, despedimos a las capitulares que se dirigieron al Colegio Montserrat para comenzar, con las palabras de apertura de M. Edith, el XXI Capítulo General Ordinario.

QUÉ ES UN CAPÍTULO Y QUÉ SE HACE EN ÉL.

Un Capítulo es el máximo órgano de gobierno de una Congregación. Se celebra cada seis años y tiene como fin elegir el gobierno de la Congregación y revisar la vida interna de ésta: vida comunitaria, obras y misiones etc…
Como paso previo a la celebración del Capítulo, aproximadamente un año antes las religiosas de cada territorio votan a sus representantes. En proporción a la cantidad de religiosas que hay el resultado ha sido, en esta ocasión, que de España asisten 8 religiosas, de Venezuela 7, de Brasil-Paraguay 2 y de Colombia-Ecuador, 2. Además hay miembros que asisten sin necesidad de ser elegidos: el Gobierno General (5 religiosas) y las delegadas de cada territorio. Tenemos pues un total de 24 religiosas reunidas para buscar la voluntad de Dios para el Nazaret de este momento.
Para dar mayor agilidad a los trabajos,  ya en Navidad de 2012 se reunieron en Curitiba (Brasil) todas las capitulares y formaron distintas comisiones internacionales. Cada comisión lleva ya un profundo estudio del tema que le compete al Capítulo.
Obviamente, una de las cosas que genera mayor expectación es la elección del nuevo gobierno general. M. Edith ya no puede ser reelegida pues la Iglesia limita el tiempo que una persona puede tener un cargo de alta responsabilidad. Por tanto, estamos comprometidos a orar por el nuevo gobierno general y, de forma especial, por la nueva M. General.
Pero también es muy importante la profunda revisión de vida que se hace en un capítulo, la manera de dar respuesta a todas las sugerencias que toda religiosa –sea o no capitular – puede pedir que se estudien…
Son momentos de familia. Momentos de revisar lo que va bien y no, momentos de mejora, de atención a lo que pide Dios; momentos de decidir quién debe guiar durante los próximos seis años la Congregación…
Los laicos compartimos estos momentos de familia. Porque es la nuestra.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario