sábado, 4 de octubre de 2014

COMIENZA EL SÍNODO DE LA FAMILIA


La palabra Sínodo, del griego, significa "caminar juntos". Y ese caminar juntos de los obispos comienza este domingo, con la solemne celebración eucarística presidida por el santo padre Francisco, que abre la III Asamblea General del Sínodo de los obispos sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". "Estamos en camino", ha indicado el purpurado, porque el itinerario sinodal comenzó con el consistorio de los cardenales del 20 al 21 de febrero de este año, tiene su segunda etapa con la Asamblea Extraordinaria de este mes de octubre y concluirá con la Asamblea Ordinaria de 2015.


El sínodo es sobre la familia a nivel mundial, no es solamente sobre las temáticas de la familia en occidente (la prensa europea hace días que centra el Sínodo sobre el tema de la comunión para las personas divorciadas que se han vuelto a casar) sinó a nivel mundial y se tratarán temes como la poligamia, la violencia doméstica, la explotación de los menores, los matrimonios mixtos, etc. De este modo, ha señalado que entre las parejas que participan en el sínodo como auditores, está un matrimonio mixto de una católica con un musulmán.

Los padres sinodales que participarán en esta Asamblea serán en total 191, subdivididos en tres categorías: 162 por oficio, 3 por elección y 26 por nominación papal. La procedencia de los Padres es de los cinco continentes: 42 de África, 38 de América, 29 de Asia, 78 de Europa y 4 de Oceanía. Además, formarán parte de esta Asamblea sinodal otros invitados procedentes de distintas culturas y naciones: 16 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 38 Auditores, 8 delegados fraternos. Participan 12 parejas de padres y esposos.
Recordemos que este Sínodo se ha preparado con un cuestionario  que se envió a las Conferencias Episcopales. Habrá que diferenciar y constatar que en algunas diócesis se ha hecho trabajar mucho a los laicos, en otras no.

Para acompañar este proceso, se han organizado momentos de oración en la diócesis de Roma. En Santa María la Mayor cada tarde a las 18 horas, un obispo o un cardenal celebrará la santa misa por la familia. Asimismo en distintos puntos del mundo, se rezará en los santuarios, especialmente en aquellos dedicados a la Sagrada Familia, en los monasterios, en las comunidades de vida consagrada, en las diócesis y en las parroquias.
El documento final será la base para el sínodo Ordinario del 2015.

PROPUESTA: QUE TODO EL MOVIMIENTO LAICAL NAZARET RECE CADA DÍA UN PADRENUESTRO POR EL SÍNODO. NOS INCUMBE A TODOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario