viernes, 11 de marzo de 2011

DÍA A DÍA CON SAN JOSÉ


Primer día


San José, personalización del Padre


«Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. » (Mt 1,24)
Todo árbol tiene sus propias raíces y cada árbol da su propio fruto. Pero el árbol no se desarrolla a su aire. Cada tierra tiene una consistencia propia, una composición más rica que otra. Así sucede con nuestra filiación : « Genealogía de Jesucristo, Hijo de David, hijo de Abraham » (Mt 1,1)…… « Jacob engendró a José, el esposo de María de la cual nació Jesús, el Cristo. » (Mt 1,16) Hijo e hija de hombre y mujer, nosotros nos reconocemos hijos de Dios por Jesucristo: « Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí. José es personalización del Padre, reconoce la voz de Dios, se levanta por la noche, se retira a Egipto(« De Egipto yo he llamado a mi Hijo » Os 11,1), después regresa a Israel («Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel » Mi 5,1). José permite que se cumplan las profecías de los profetas: « Cumplidos todos los preceptos de la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. » (Lc 2,39a) y « Por las fiestas de Pascua iban sus padres todos los años a Jerusalén. » (Lc 2,41).
José es quien teje la experiencia humana de Jesús de sentirse hijo para que pueda desarrollar su filiación divina. “Vengo de parte de mi padre” diría un Jesús adolescente al entrar en una casa a devolver un yugo arreglado o cualquier apero de labranza. Esas mismas palabras dirá en su vida pública. Jesús es el Hijo. Y alguien le enseñó lo que es serlo.
Hoy tengamos presentes a nuestros padres de la tierra y recemos por aquellos amigos que lo son.

(La imagen que ilustra esta entrada se llama "Los primeros pasos" y me parece muy significativa porque Jesús tuvo para su crecimiento personal una espléndida y rica imagen de hombre a su lado. Es de Arístides Artal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario