A este papa tan cercano que, no
sólo se deja abrazar mientras predica, sino que hasta se deja "robar"
el sillón por un niño (bastante inquieto, por cierto), no se le ha ocurrido
otra cosa que enviar un cuestionario a
todos los obispos del mundo sobre la familia con el fin de preparar el
Sínodo sobre la Familia. En el cuestionario se tocan temas candentes como las
familias formadas por divorciados o separados de anteriores familias, las
parejas de un mismo sexo, la participación en sacramentos de los divorciados...
Es un cuestionario que ha puesto
ya muy nervioso a algunos sectores. Todo dependerá de cómo decidan los obispos
que debe trabajarse esta encuesta. ¿La conocerán sólo algunos eclesiásticos?
¿Llegará sólo a los Consejos Pastorales de las parroquias? ¿Llegará a todos y
se formarán grupos de trabajo en las parroquias?. Veremos.
Tengo para mí que el Papa no
pregunta para saber sino porque sabe muy bien lo qué hay, lo ha vivido de cerca
y quiere ir pertrechado con la verdad ante ese sector que no va a aceptar
fácilmente algunas modificaciones.
Puedes leer aquí el cuestionario
y sugeriría que se dedicase alguna reunión de Laicos Nazaret a leerlo. Si en
las respectivas parroquias se abren grupos de trabajo, sería fantástico
incorporarse a ellos como miembros del Movimiento
CUESTIONARIO DEL PAPA ENVIADO A LAS CONFERENCIAS EPSCOPALES
DE CADA PAÍS PARA PREPARAR EL SÍNO SOBRE LA FAMILIA.
1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de
la Iglesia sobre la familia,
a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia,
de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros
documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la
familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles
para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada
integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto
de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué
catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza
es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra
eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena
recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2.- Sobre el matrimonio de
acuerdo con la ley natural...
a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura
civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito
popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el
fundamento natural de la familia?
b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el
hombre y la mujer ¿es comunmente aceptado como tal de parte de los bautizados
en general?
c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley
natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una
familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y
eclesiales?
d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no
practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos
pastorales que derivan de ello?
3.- La pastoral de la familia
en el contexto de la evangelización.
a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios
en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado
estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué
manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia
doméstica"?
b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que
consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias
cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?
d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de
espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han
conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de
la familia cristiana que sea actualmente creíble?
f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el
camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?
4.- Sobre la pastoral para
afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles,
a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es
una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué
porcentaje se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni
religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una
realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se
podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de
programas pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus
irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente
indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad
de recibir los sacramentos?
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y
vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la
Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta
situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al
reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría
ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las
personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se
desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito
nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a
casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su
camino de fe?
5.- Sobre las uniones de
personas del mismo sexo...
a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones
de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales
tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del
mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que
han elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya
adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?
6.- Sobre la educación de los
hijos en el seno de situaciones matrimoniales irregulares...
a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y
adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias
regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué
solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en
general de la religión?
c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la
necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a
los propios hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la práctica
sacramental en estos casos: la preparación, administración
del sacramento y el acompañamiento?
7.- Sobre la apertura de los
esposos a la vida...
a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la
doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad
responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos
métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían
sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más
problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?
c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias
particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la
"Humanae vitae"?
d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del
sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y
la educación civil a este respecto?
f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la
natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?
8.- Sobre la relación entre la
familia y la persona,
Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la
familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual
pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?
¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas
inciden en su vida familiar?
9.- Otros desafíos y
propuestas.
¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados
en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de
los destinatarios?
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