miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PAN DE CADA DÍA: EL RETROVISOR


Qué necesario es el retrovisor…he rayado el coche hace poco, en la curva maligna del garaje, por desviar un momento la mirada del retrovisor. Sé cuando alguien que no soy yo ha usado el coche porque el retrovisor interno suele estar cambiado. Yo también lo hago cuando manejo un coche prestado: me siento y ajusto el retrovisor a mi medida. Y no nos basta un retrovisor sino que solemos llevar tres y, aún así, dicen los entendidos, siempre hay un ángulo muerto.
Pero está claro que uno no puede conducir mirando el retrovisor. Posiblemente antes de acabar el primer quilómetro habremos provocado o sufrido un accidente.
Pero si no vigilamos, a veces podemos circular por la carretera de la vida mirando mucho, o demasiado…o siempre (lo cual degenera rápido en personas lisiadas de corazón) el retrovisor, el pasado. Porque creemos que antes las cosas eran mejores…porque, aún peor, sufrimos un accidente, alguien nos hirió, y no sabemos apartar la mirada de ese dolor, de esa herida.
Hay muchas maneras de vivir anclado en el pasado, en el retrovisor. Es inútil soñar la carretera pasada…pero es nefasto seguir dándole vueltas al dolor, a la desgracia, a la herida. El primer tipo de persona hace estéril su presente; el segundo se convierte en amargado.
El retrovisor hay que usarlo, sí, pero para dar gracias. Por el camino hecho, por los márgenes llenos de flores, por…

Pero hay que mirar al frente, las manos en el presente, la mirada en el futuro.

1 comentario:

  1. SÍ , NUESTRO RETROVISOR A VECES NECESITA QUE LO REPAREMOS , QUE LE SAQUEMOS BRILLO , PORQUE ESTÁ OPACO POR LAS SOMBRAS DE UN PASADO ,POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN PRESENTA , TAL VEZ DESFAVORABLE . HERMANOS , EN LA FE ACOGE SIN RESERVA A JESÚS , PONTE EN SUS MANOS . EN LA FE ,SIENTE CÓMO JESÚS , DÉJATE TOCAR ESA HERIDA , ESA ANGUSTIA QUE NO TE DEJA CONTINUAR TU CAMINO , ESOS TEMORES ,RENCORES . ATRÉVETE A MIRAR CON LOS OJOS DE JESÚS ,CON ESPÍRITU SERENO , DEJA ACTUAR A JESÚS A TRAVÉS DE TI.PREGÚNTATE , JESÚS , ¿QUÉ QUIERES DE MÍ ? LOS QUE ME VEN , TE VEAN . TRANSFÓRMAME TODO EN TI. ¡¡BUEN DÍA DEL SEÑOR . ABRAZOS FRATERNALES.

    ResponderEliminar